Mañana es el día del reciclaje y el medio ambiente en nuestro instituto, así que hemos pensado daros nosotras también unos consejos sobre cómo vivir de una forma más ecológica. Aquí tenéis la lista de nuestros 11 consejos para una vida con menos residuos. ¡Esperamos que los pongáis en práctica!
- No a las bolsas de plástico. Las bolsas reutilizables son ligeras y no ocupan mucho espacio. ¿Tienes ya alguna en el bolso?
- Compra a granel. Es más fácil de lo que parece. Cuando vas a la panadería, a la frutería o al mercado, lleva contigo unas bolsas, botes de cristal y fiambreras y rechaza los envases de plástico desechable.
- Reduce la cantidad de comida procesada. La comida procesada, sobre todo la “comida basura”, no es buena ni para ti ni para el medio ambiente, por su proceso de producción y porque viene en envases desechables. Intenta comprar a granel y cocinar más en casa, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!
- El desayuno y la merienda son importantes. Entonces, ¿por qué no llevas un poco de fruta, un sándwich o un trozo de tarta casera en una fiambrera o en una servilleta reutilizable?
- No a pajitas, cucharitas y vasos desechables. Estas tres cosas son la pesadilla de los animales marinos, ya que no se pueden reciclar y a menudo acaban en el mar. Cuando sales a comer un helado o a tomar algo en compañía, pide un cucurucho (¡sin cucharita!) en vez de una tarrina y un vaso de cristal sin pajita. ¡Te prometo que el sabor no cambia!
- Usa bolígrafos o plumas recargables. En el instituto se utiliza una cantidad espantosa de bolígrafos de plástico desechable. ¿Por qué no compras uno recargable y reutilizable?
- Jabón y champú sólido. Incluso cuando se habla de higiene personal, los cambios son más fáciles de lo que se piensa. Hoy en día es muy sencillo encontrar jabones y champús naturales en pastilla. Resultado: menos botellas de plástico y solo ingredientes que no dañan tu piel ni el medio ambiente.
- Haz tus propios productos de limpieza y de higiene personal. Con unos pocos ingredientes comunes (y, a veces, una batidora), puedes hacerte tus propios productos naturales y superbaratos. ¡Busca tu receta favorita en Internet!
- Copa menstrual. Que nos guste o no, muchas personas tenemos la regla todos los meses. ¿Te imaginas cuánta basura se acumula con todas esas compresas y tampones? Además de que son carísimos. Prueba la copa menstrual: es barata y mucho más segura y limpia que cualquier tampón. Y si no te gusta la idea de la copa, existen también compresas lavables y reutilizables.
- Reduce, Reutiliza y Repara. A pesar de lo que nos dicen los anuncios, no nos hace falta comprar nuevos objetos (ropa, móviles, etc.) cada dos por tres ni por hacerlo seremos más felices. Reduce lo que compras, reutiliza lo que habías dejado a un lado y repara lo que se rompa. Te sobrará dinero para invertir en lo que más te guste.
- Recicla. Reciclar debería ser nuestra última opción. Desafortunadamente, el proceso de reciclaje es menos fiable de lo que nos hacen creer y a menudo lo que creemos haber reciclado, acaba en un vertedero o en el mar. Si después de haberlo intentado todo, sigues teniendo que producir algo de basura, recicla lo máximo posible y asegúrate que los residuos no reciclables sean tratados correctamente.
Si queréis saber más, echad un vistazo también a estos blogs: EcoBlog Nonoa, Blog Cero Residuo, La Ecocosmopolita, Wasteland Rebel, Trash is for Tossers, ¡y muchos más!






