Diagnostico de género

 🔢 

Dentro del programa de coeducación “Plan de Igualdad”, hemos realizado, con Elena Picón, un diagnostico de género en el Instituto

¿Cómo?

El proceso de realización de este diagnostico consiste en un formulario anónimo que l@s alumn@s tienen que rellenar online tras el sitio GoogleForm. El diagnóstico de género consiste en un estudio cuantitativo con el fin de conocer la situación sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el Instituto. Este estudio incluye informaciones sobre los elementos que pueden generar discriminaciones dentro de la escuela (asignaturas favoritas, asignaturas donde sacan mejores notas, deporte) y también sobre elementos externos que pueden influir (familia, tiempo libre, hobby).

¿Por qué?

El objetivo de este formulario es de crear un diagnostico de género que podrá servir de base para la realización de un Plan de Igualdad dentro del Instituto. En efecto, teniendo conciencia de la situación global tanto a dentro que a fuera de la aula, se podrá estudiar la cuestión de la igualdad de oportunidades entre las alumnas y los alumnos.

Análisis

Todos los datos obtenidos tras la encuesta están desagregados por sexo con el fin de proceder al análisis de los resultados desde el enfoque de género. La participación de mujeres y hombres a la encuesta es bastante proporcional con 138 alumnas y 162 alumnos. Aquí se basa entonces en un análisis detallado sobre la realidad de la vida tanto escolar que personal del alumnado.

Extractos interesantes

Escuela

La asignatura preferida de las chicas es Dibujo con un 21% seguida de Ciencias Naturales con un 19.6%. En los chicos, la favorita es Educación Física con un 45.2% seguida de Ciencias Naturales con 14.9% y la tercera es Dibujo con 11.8%. La opción de Ciencias es similar en chicos y chicas pero la diferencia mayor se encuentra en Letras, con un 29.1% de chicas frente a un 8% de chicos.

Ya se han hecho varias actividades acerca de la sensibilización de las mujeres a las Ciencias pero quizás se podré también efectuar un trabajo de sensibilización de los chicos a las Humanidades.

Estos resultados son particularmente relevantes.

Hay solo 11,7% de ambos padres de los chicos y un 6,1% de las chicas que han venido. Sin embargo, sigue siendo importante la diferencia entre madre y padre ya que un 33,33% de madres frente a un 6,25 % de padres de los chicos han venido y un 43.9% de madres frente a un 10,2% de padres de chicas.

Las madres siguen parecer las que son más comprometidas dentro de la educación de l@s hij@s, perpetuando un esquema desigualitario.

Deporte

No hace deporte el 47.8% de las chicas frente al 41.1% de los chicos.

En el grupo de los chicos la práctica del fútbol es mayoritaria con un 68.8%. En las chicas es el baile con un 46.4% el deporte más ejercido. Ambos practican, en pequeña cantidad, una variedad de actividades distintas, tal que el skate o el boxeo.

En la escuela, se puede, tras las clases de educación física, permitir a l@s alumn@s que no practican ningún deporte en su tiempo libre de hacerlo en la escuela. También se trata de crear espacios mixtos, tanto durante las clases de educación física que durante el recreo, para que ambos chicos y chicas pueden practicar deportes diversos sin estigmatización por sexo, con los chicos haciendo futbol y las chicas bailando.

Se pude encontrar el resultado completo de la encuesta aquí:

Deja un comentario