Desde el 13 de febrero hasta el 17 del mismo mes, nuestra escuela abrió sus puertas a alumnos que vienen de Italia, Alemania, Lituania y Grecia. El tema de esta reunión fue: una lección de sostenibilidad.


Para que este intercambio fuera más divertido para los alumnos, decidimos crear dos concursos en uno. Arriba puedes ver en qué consistió:

Aquí encontrará el programa que ha tenido lugar durante esta semana. Fue una semana ajetreada pero gratificante.
El primer día, hemos dado la bienvenida en nuestra escuela a nuestros estudiantes Erasmus. El día ha comenzado con una cálida reunión de bienvenida con nuestra profesora de inglés Laura, en la sala Guernica, donde los alumnos han tenido un refresco de todas las actividades que van a tener a lo largo de la semana.Después nos trasladamos a la sala Pepa, donde comenzó la verdadera jornada con algunos juegos para romper el hielo.Después de comer y de descansar un poco, nos dirigimos al centro de la ciudad para hacer un increíble «Climat tour» con la ayuda de Ruta del clima. Durante dos horas, los alumnos siguieron a un guía que les explicó la historia de la ciudad y los cambios provocados por el cambio climático. El guía puso a prueba los conocimientos de los alumnos sobre este tema gracias a diferentes juegos, como reconocer un posible problema climático, sus consecuencias y ¡su solución!
El segundo día, fuimos a Cañete la Real o también llamado el «pueblo blanco». Durante este día plantamos árboles con ingenieros forestales. Nos explicaron lo vital que es, de hecho, los árboles ayudan de muchas maneras: producen oxígeno, reducen los efectos de las inundaciones y permiten el crecimiento de muchas especies. Después de esta actividad visitamos el castillo de Hins Qannit. Conocimos su historia. Musulmanes y cristianos lucharon durante siglos por esta parte de Málaga. Era un punto estratégico ya que la ciudad está cerca de Antequera, Ronda y por supuesto Málaga con su costa.
El tercera día, hemos limpiado playas con @fridayformalaga! Después de una interesante charla con dos voluntarias de Fridaysformalaga, y algunas actividades en grupo referentes a los temas que se les han asignado a los alumnos y divididos en grupos, nos dirigimos a la playa de Huelin, donde nos esperaban los voluntarios de @andalimpia, una asociación sin ánimo de lucro que promueve las limpiezas de playas y un estilo de vida no pasivo.
El penúltimo día fuimos a Córdoba. Los alumnos estaban bastante enérgicos ya que la mayoría cantó durante el trayecto. Descubrimos el puente romano y dimos un agradable paseo en dirección al barrio de San Basilio. Son realmente magníficos con todas las flores. La segunda visita fue la Mezquita Catedral, el principal monumento de la ciudad, fue una vez más impresionante ya que conviven ambas culturas.
El último día, los alumnos presentaron sus trabajos sobre sus temas. El grupo 1 trabajó sobre el tema de la deforestación; el grupo 2, sobre la contaminación del mar; el grupo 3, sobre la contaminación acústica y atmosférica; el grupo 4, sobre la pérdida de biodiversidad; el grupo 5, sobre la agricultura intensiva. Cada equipo tenía un tótem: un corcho, una botella de plástico, plumas, una cáscara y un huevo. Encontraron algunas soluciones sobre cada problema ecológico e incluso realizaron dos concursos. ¡Muchas gracias por vuestra participación! Después hicieron un taller de flamenco. Guiados por uno de nuestros alumnos, descubrieron algunos pasos y lo importantes que son las manos. Una vez más, ¡un gran trabajo!
Esta semana trataba sobre la sostenibilidad. Quizás podríamos probar una comida sin carne en los próximos días o pensar en poner un cuenco en el fregadero cuando estemos esperando el agua caliente.
Para terminar este día, los alumnos fueron invitados a presenciar algunos talentos de nuestra escuela antes de recibir sus diplomas.
Gracias de nuevo a todos por esta increíble semana. ¡Os deseamos lo mejor! ¡Nos vemos en Lituania!
Chiara y Malvina
